Sunday, September 23, 2007

Sindrome de plica medial

El dolor en la rodilla luego de 20 km fue terrible. Esto sucedio el Domingo 16. Me tocaba una corrida larga de 25 km. Empece temprano. Me sentia fuerte, con ganas. Pero luego de 15 km un leve dolor empezo a molestarme en la rodilla derecha. Mi paso era bueno...venia corriendo los 15 en una hora y 35. Por lo cual me dije: "no me aflojes ahora".

Pero el dolor fue creciendo sin piedad. Yo, como buen testarudo, segui. Y dije: "eso es todo lo que tenes para darme". Entonces redoble el paso. Decidi, sobre la marcha, hacer Yasso 800.

Yasso 800 es un predictor del tiempo de maraton. Consiste en hacer 800 metros a un paso de umbral anaerobico y medir el tiempo. Luego se extrapola ese valor numerico a tiempo de maraton. Ejemplo: si un corre 4x 800 metros (con 800 de jogging liviano entre cada uno) a 3 minutos 45 segundos, significa que puede correr la maraton en 3 horas 45 minutos. Mi promedio de 800 metros 3 minutos 32 segundos.

Cuando termine no me quedaba nada en el tanque. Y la rodilla en llamas.

Descanse durante la semana y le puse bastante hielo. El viernes fui al medico y me diagnostico "Sindrome de plica medial". La plica es un tejido que une la rotula con el trocanter del femur. Aca les pongo una ilustracion para que vean a donde me duele. Sin embargo me dijo que siga entrenando y que tome bastante ibuprofeno. Segun su criterio medico, no corro riesgo.

Por lo que el Sabado tuve una carrera de bici. Se trata de la MS 150, una carrera de 150 millas para recaudar fondos para ala lucha contra la esclerosis multiple. La carrera esta dividida en 2 etapas, yo solo hice las 100 millas del sabado ya que el domingo me toca correr. Como corri en equipo fui un poco mas rapido que mi promedio: termine en 5 horas y 15 minutos (unos 31 km por hora).

Estoy cansado pero contento. Y de la plica....de la plica que se preocupe otro, no yo.

Sunday, September 9, 2007

Soy un ciclista

He vuelto. Con la capa caida y las piernas cansadas, paso las horas recordando los increibles dias que vivi en el este de Francia, donde mi cuerpo recorrio mas de 500 km en bicicleta, trepando algunas de las montanas mas famosas del Tour de Francia.

Dia 1 - De Gap a Briancon
Distancia recorrida - 113 km
Subida prinicpal - Col d'Izoard - 2360 m de elevacion

Un bautismo de fuego, a todo trapo. La temperatura no ayudo ya que en momentos tuvimos casi mas de 30 grados. Tuve que parar para recuperar las piernas varias veces. Lo mas dificil fue que no sabia cuanto faltaba para llegar a la cima. La rodilla izquierda me molesto durante gran parte del "climb".
Pase por delante del monumento a dos ciclistas famosos: Coppi y Bobet en la famosa "Casse Desert".
La elevacion llego hasta casi 10% en algunas partes de la subida. La verdad: no me lo esperaba...fue como una trompada en ayunas.

Dia 2 - De Briancon a L'Alpe d'Huez
Distancia recorrida - 81 km
Subidas - Col du Lautaret - 2058 m y L'Alp d'Huez - 1860 m

El dia empezo con una subida mas facil pero constante. Bordeamos un lago de aguas cristalinas, serpenteamos por un camino abobedado por coniferas y flores de colores inverosimiles hasta que llegamos al tope de nuestra primer montana. Disfrutamos de un delicioso expresso y partimos en descenso hacia la base de Alp d'Huez.
Quizas lo mejor del viaje fueron los descensos. Anduve a velocidades descomunales. Mi bici marco durante algunos estrechos de mas de 3 km velocidades de 70 km por hora.
Marco Pantani tiene el record en L'Alp d'Huez con 37 minutos. Para nosotros los mortales el tiempo a batir era el de Sheryl Crow, la novia de Lance Armstrong con 1 hora 30 minutos.
Luego de 21 "switchbacks" o zigzags, luego de 21 curvas, donde sufri y transpire hasta mi alma, con una temperatura maxima de 40 grados, conquiste la cima en 1 hora y 26 minutos.
Un gran logro!!!

Dia 3 - De L'Alpe d'Huez a St Jean de Maurienne
Distancia recorrida - 102 km
Subidas - Col de Sarrene - 1999 m - Col du Lautaret - 2058 m - Col de Galibier - 2646 m - Col du Telegraphe - 1566 m

El dia mas dificil del Tour. Cuatro subidas. La puta madre !!!! El culo me ha quedado sin raya. Las piernas hechas flecos. La espalda destruida.
Empezamos en Sarrene, con un paisaje bastante lunar, sin vegetacion. Serpenteamos por carreteras sin nombre y con asfalto olvidado por la mano de Dios hasta La Grave. Bicicleteamos con un lago de aguas turquesas a nuestra derecha hasta llegar al tope del Lautaret. Luego de este: el temido y renombrado Col de Galibier...la montana mas alta del tour de Francia.
Luego de casi una hora y media de pedealar contra el viento y sufrir con el duro calor hice cima en Galibier. Fue emocionante.
Le dedique esta subida a mi viejo. "Te siento cerca viejo, cerca de cielo...ayudame a terminar", dije mientras hacia los ultimos 1000 metros, con una inclinacion salvaje de mas del 13%.
Cuando inicie el descenso habia comenzado a llover. Estaba congelado. Tuve que detenerme porque me senti mareado. Uno de mis companeros me dio un gel y me mejore.
Col du Telegraphe fue nada comparado con el monstruo Galibier. Llegamos a la cima y pregunte cuanto faltaba para llegar. Mis amigos rieron. "Esta es la cima" dijeron.

Dia 4 - Col du Glandon
Distancia recorrida - 70 km
Subida - Col du Glandon

Fue sin duda, en lo personal, el dia mas duro. Las inclemencias climaticas jugaron en contra desde el principio, con una lluvia timida y fria que opaco la subida a esta magnifica montana.
Como siempre sucede cuando se juntan un grupo de amigos, la testosterona empieza a rebalsar y la competencia arrasa. Luego de 5 km de ascenso, hice mi primer ataque y me corte solo, separandome del resto por un par de minutos. Fue alli cuando comenzo a llover fuerte. Sin embargo no iba a dejar que una lluviecita me detuviera. Continue apretando el acelerador, esperando ver la camioneta de soporte en cualquier momento. Sin embargo, mi falta de experiencia me iba a jugar una mala pasada.
Cuando crei que me faltaba solo un 1 km para la cima vi el letrero de la decepcion: Col du Glandon 10 km. Me queria morir. No tenia mas agua ni comida, estaba muerto de frio y completamente ensopado. Sin embargo segui.
Fue en ese momento cuando el Glandon se me vino encima con toda su fuerza. El 8% de inclinacion se hizo 10, luego 12 y luego 14. El viento empezo a soplar duro. Y el dolor en las rodillas (si, ahora me dolian las dos) era insoportable.
Llegue a la cima temblando de frio. Y para mi sorpresa la camioneta de apoyo no estaba.
Decidi volver al hotel. El descenso fue durisimo. No solamente habia perdido la sensibilidad de las manos y de los pies debido al frio sino que temblaba como una hoja. Hasta la mandibula me temblaba.
Un bano de agua caliente y un buen cafe remediaron el trago amargo del Glandon.
Ahora lo recuerdo como la prueba de caracter mas dificil de mi corta carrera como triatlonista - ciclista.

Dia 5 - St Jean de Maurienne a La Clusaz
Distancia recorrida - 122 km
Ascenso - Col des Saisies - 1650 m

El clima nos volvio a jugar en contra. Sin embargo esta vez iba preparado como un gringo para la guerra. Solo me faltaba chaleco antibalas. Fue sin dudas un dia muy largo y duro. El cansancio acumulado, el frio y el acoso mental de mi propio inconsciente hicieron de este dia uno dificil de olvidar.
Cuando nos faltaban 20 km para llegar una lluvia torrencial nos tapo las orejas. Bret, mi companero de trabajo, me pidio que nos detuvieramos. "No me siento seguro descendiendo con esta lluvia". Y tenia razon. Yo me posesiono y me olvido de los peligros pero andar a 30 km por hora con nula visibilidad y autos que nos zumbaban a 60 km por hora hacian de ese descenso una sentencia de muerte.
Buscamos cobijo en un edificio de dos pisos a la base de un centro de esqui y esperamos a la camioneta de apoyo. Luego de 30 minutos de espera, temblando de frio una vez mas, llego nuestra salvacion.

Dia 6 - La Clusaz a Morzine
Distancia recorrida - 91 km
Ascensos - Col de la Colombiere - 1613 m - Col de Joux Plane - 1712 m

Era mi ultimo dia. Y queria ganar un col. Fue entonces que decidi tomarmelo con calma la primera mitad del camino, sentarme en la rueda de mis companeros y dar la estocada final en el col de Joux Plane, el mas dificil ascenso del Tour de Francia. Este es el col donde Floyd Landis hizo su "milagro" y recupero la camiseta amarilla en el 2006.
El col comienza con una cuesta de mas del 10% en los 3 primeros km. Me mantuve cerca de los que pedaleaban adelante. En una curva y bromeando digo: "Y ahi va...Contador en uno de sus ataques". Y nadie me siguio. Asi que aprete el pedal del acelerador y comenze a alejarme del grupo.
El 10% de inclinacion se hizo 12 y luego 14, llegando en algunas partes hasta los temidos 16%. Iba tan despacio que parecia que la bici se iba a caer. El corazon se me salia por la boca. Y las piernas las sentia en llamas.
Lo mas increible que aprendi en este mini Tour fue que cuando uno dice: "estoy cansado", todavia nos queda 90% del tanque lleno.
Mire para atras y no vi a nadie. Segui empujando. El dolor fisico ya no importaba. Era todo mental. Y yo sabia que podia. Lo habia hecho durante 5 dias. Lo iba a poder hacer una vez mas. En una curva vi una familia de franceses haciendo pic-nic.
"Cuanto falta", pregunte en mi frances rudimentario. "Solo 5 km" dijeron.
Fue alli cuando vi la luz. Solo 5 km y mi tour terminaba. Solo 5 km e iba a poder gritar a viva voz: "soy un ciclista", solo 5 km y el dolor se iba a acabar.
Cerre los ojos e imagine a mis dos hijos y a mi mujer: "Dale Papa, vos podes, confiamos en vos" me decian, con sus vocecitas diminutas. Me posei. Sali de mi asiento y empeze a pedalear como un loco. Murmuraba algarabias ininteligibles. Mis dientes estaban apretados. Tenia sed, sed de exito, sed de llegar.
Faltando solo un kilometro me doy vuelta y lo veo a Stefano. No podia ser. Me iba a ganar? Como habia hecho para cerrar ese deficit tan grande?
"NO me vas a ganar" dije, apretando los dientes con furia. Fueron los 1000 m mas dificiles de mi vida. El pulso estaba por los 180. Las piernas eran dos pistones al rojo vivo, a punto de explotar. Respiraba como un bufalo.
Cuando llegue a la cima estaba llorando. Llore por mi viejo. Llore por mis hijos, lejos de mi. Llore por la bronca acumulada contra la montana y la gravedad y los pedales y la lluvia y el calor y el pavimento. Revente como un durazno maduro.

Ahora me siento distinto. Me he encontrado. Descubri cosas de mi que no sabia. Y en mi busqueda llegue profundo, a lugares del alma que me eran competamente inhospitos. Hoy, luego de 5 dias de haber terminado mi periplo puedo decir a viva voz y lleno de orgullo: "soy un ciclista".