Monday, August 25, 2008

Estar vivo

Fin de semana largo en UK. Bank Holiday como le dicen aca. Todo gira en torno al vil metal, al dinero, a la guita, como decimos en Argentina. Como decidimos no ir a ningun lado, y como estoy a solo dos semanas de mi ultimo Half Ironman, entonces decidi meterle rosca.

Viernes: 1 km de natacion. Intervalos de 100 m a fondo con 30 segundos de descanso. Luego, y seguidito y sin parar, 5 millas en el treadmill a paso de carrera.

Sabado: 2 horas de bici, en donde empece con un plan nuevo (un poco tarde para hacer cosas nuevas..no?). Se trata de variar la cadencia (RPM) cada 5 minutos. De manera que hago 5 min a 60 rpm, empujando un cambio pesado y luego subo a 100 rpm, empujando uno liviano. El primero, desarrolla fuerza, el segundo mejora la eficiencia del pedaleo.

Luego de las 2 horas de bici, y sin descanso, salte de la montura y le meti 1 hora de correr a paso de carrera de 10 km (162 latidos por minuto). La primer milla fue dolorosisima: ambos cuadriceps reventados por el esfuerzo de la bici y ambos biceps femorales al borde del calambre. Sin embargo segui.

Es alli cuando la mente propone alternativas para evitar el dolor. "Corre solo 30 minutos...ya entrenaste lo suficiente". Y es alli cuando la voluntad debe imponerse. Es entonces cuando recorde la frase que lei no se donde: "El dolor nos recuerda que estamos vivos".

Asi somos los atletas: talentosos o mediocres (este soy yo), dotados o del monton, rapidos o lentos...todos somos un poco masoquistas. El dolor nos recuerda que no estamos moviendo, que la vida continua. Como decia un amigo, luego de los cuarenta, si te levantas a la manana y no te duele nada, estate seguro que te has muerto. El dolor es un velocimetro: nos dice que tan rapido estamos viviendo la vida. Si duele mucho, pues aflojemos un poco ya que vamos muy rapido.

Domingo: 1.6 km de natacion y 1 hora de correr. Esto fue lo mas dificil de todo. Correr una hora luego de un sabado a fondo. Nuevamente, los dolores aparecieron, y el masoquista siguio. Sin embargo, cuando el reloj llego a 60, y la cinta de correr se detuvo, y las endorfinas estaban por las nubes, la vida me sonreia. Un fin de semana mas con la satisfaccion del deber cumplido.

Saturday, August 16, 2008

Little Woody Half Ironman

He vuelto. Perdon por mi ausencia. MI motivacion estuvo por el piso durante mas de dos meses. Y los motivos son varios:

1. El Reino Unido no es el mejor pais para entrenar triatlon: llueve todos los malditos (por no decir putos) dias, hace frio (incluso ahora en pleno Agosto la temperatura no pasa de 18 grados). Y como si esto fuera poco, la comida es una mierda. Las piscinas estan repletas de viejas que nadan estilo pecho sin mojarse el pelo (nada contra la gente que nada lento, yo soy uno de ellos...si contra la sobrepoblacion).

2. Me falta un grupo de gente con la que pueda entrenar.

3. Una lesion fea entre la ultima lumbar y la primera sacra hace unos meses atras. Estuve como un mes con quiropractico y ejercicios de rehabilitacion. Estuve preocupado, hasta pense que tenia una hernia de disco....sin embargo no paso nada.

4. "Post Ironman syndrome": escuche esto ya varias veces acerca de gente que luego de un Ironman, deja de entrenar de la noche a la manana y se mete 15 kilos encima.

Sin embargo volvi. Y volvi a lo grande. Hoy tuve la mejor carrera de mi vida. Un medio Ironman.
Se trata de una carrera conocida como "The Little Woody".

Natacion: fue en una cantera donde, de tanto sacar piedra, se formo un lago de aguas cristalinas donde los ingleses hacen buceo.
Tiempo de finalizacion: 30 minutos. 5 minutos por debajo de mi tiempo estimado. Factores de exito: un nuevo traje de agua (Orca Sonar) y un cambio en estilo de mi brazada. En el momento de maxima extension, recupero apuntando los codos hacia arriba, usando toda la zona flexora de mi antebrazo para hacer el "pull".

Bici: la carrera empezo barbaro. Pero no conocia el perfil de la misma. Empezo barbaro debido a que iba en bajada. Y ahi vino, como un derechazo de Ali en el medio del menton: termine haciendo casi 4000 pies de climbing. Durisimo!!!! Sin embargo termine los 90 km en 3 horas y 20 min.

Media Maraton: Empiezo en la milla uno y me agarran dos calambres, uno en cada cuadriceps. No ayudo el hecho de que las 4 primeras millas fueron en subida. Luego, los organizadores hicieron lo peor que se puede hacer con una carrera: tres vueltas alrededor de la misma zona. Ida y vuelta tres veces por el mismo lugar. Cuando iba por la ultima vuelta mire mi reloj por primera vez: no lo podia creer !!!! Sin embargo segui empujando. Solo faltaban dos millas. Una subida mas, dos bajadas, y la meta, y el corazon como loco, y la emocion y los brazos en alto y la medalla alrededor del cuello y los pulmones reventando en un grito de gloria.... 1 hora 37 minutos !!!!!

Tiempo total: 5 horas 38 minutos 28 segundos.

Ahora si puedo decir finalmente, soy un triatleta. He completado todas las distancias. Super sprint, Sprint, Olympic, Half y Full Ironman. He vuelto. Y en tres semanas me mido una vez mas con otro half Ironman.