Saturday, September 6, 2008

La Carrera del Infierno

Habiendo corrido solo 3 km empeze a sentir un nido de viboras haciendose un festin adentro de mi panza. No pude seguir. Camine. Trate de llorar pero no pude. Fue alli cuando trate de recordar el motivo que me llevaba a hacer triatlones.

El despertador sonó cerca de las 4 y media de la manana. Con los nervios habituales de una carrera, y con solo 5 horas de sueño, repase una vez mas mi rutina. Desplegue la ropa por la habitacion del hotel, conte mis sachets de gel, hice los calculos necesarios de nutricion. Luego, y con paciencia de monje budista, me vesti despacio mientras comia. Me meti un brebaje de banana y frutillas que compré en el super. 600 kcal, decia la etiqueta. Luego, un par de croissants, tres o cuatro galletitas, agua y listo para salir.

Manejé despacio. La lluvia habia cubierto el pavimento con una fina pelicula de jabon que la hacian bastante peligrosa. "Pais de mierda, esta Inglaterra", dije. A los 30 minutos llegué a Rutland Waters, donde en un poco menos de una hora correria la ulitma carrera del año.

Y alli comenzaron los contratiempos: me pongo a inflar la rueda delantera y "puf!" pinchadura. "Al mal tiempo buena cara", dije. La cambié. Lo cual acortó significativamente mi tiempo de preparacion en la transicion. Me puse el traje de agua. Fui de cuerpo, como Dios manda y esperé la largada.

6 y 50 de la mañana comenzó la natacion. No me apuré, Queria conservar energias para la bici, ultimamente mi punto debil. 1900 metros, dos vueltas a un circuito de 850 m. Terminé en 37 minutos. "No está mal" pensé.

Agarré mi bici luego de cambiarme (prepararme para el frio...apenas 12 putos grados) y emprendi la segunda parte de mi carrera. A los pocos metros, un pelotudo se me cruza. Doblo para evitar chocarlo, pierdo el control y me voy de costado al pavimento mojado. No pasó nada. Miro haber si me sale sangre. Estoy bien. Hago 50 metros y la rueda de adelante hace ruido...puf!. Pinchadura otra vez? No lo puedo creer. Pero no, falsa alarma. La toco y la noto un poco desinflada. Agarro uno de los cartuchos de nitrogeno y la lleno a tope.

Empieza el pedaleo. 8 km de carrera. Ahora si, goma pinchada. "Carajo", grito. Me bajo, la cambio en 8 minutos y sigo. El resto de la bici transcurrió sin contratiempos. Sopló un poco de viento lo que hizo que tuviera que poner mas fuerza en los pedales.

Sin embargo, habia un pequeño detalle que no habia contemplado. La nutricion. Mi ultima carrera sufri de calambres en ambos cuadriceps. Lei por ahi que los calambres tienen que ver con la deshidratacion. Con lo cual dije: "Esta vez no me va a pasar". 2 litros de Sports Drink seran suficientes. Mas 3 barras energeticas. Mas unos 8 geles. Total 2000 calorias. Un ser humano puede consumir hasta 400 por hora. No soy muy bueno en matematicas, pero algo me dice que hice mal la cuenta. 800 calorias de mas. 800 calorias de carbohidratos que fermentarian al fuego lento de mis visceras, transformando mi cavidad abdominal en una bomba de tiempo. Terminé los 90 km en 3 horas justo. No esta nada mal, teniendo en cuenta que estuve parado reparando mi pinchadura durante 10 minutos.

Fue alli cuando comenzó mi calvario. Las tripas revueltas, los intestinos hechos pedazos, los musculos reblandecidos y el dolor, el mas puro y agudo de los dolores. Miré mi Garmin: 9 minutos la milla. A este paso termino la media en 1 hora 50. Tengo que apurar, pensé. Apreté el acelerador. Sin embargo, la mente es una cosa y el cuerpo es otra. Las tripas dijeron "estas loco, corre vos solo".

En 15 minutos de carrera, tuve que caminar. Encontré uno de esos baños portatiles y, sin prestarle demasiada atencion al olor nauseabundo y fetido de los miles de triatletas que habian posado sus nalgas en el inodoro, me senté y evacué casi medio litro de dolor. Estuve encerrado en esa carcel de dolor por mas de 10 minutos. Cuando el dolor pasó, volvi a la carrera. Pero la historia se volvió a repetir. A los 45 minutos de carrera, el dolor volvió y mis ganas de ir al baño se hicieron mas fuertes que antes.

Pensé que me cagaba encima. Traté de correr mas rapido para llegar antes al baño pero no pude. El dolor era intenso, agudo, fuerte y constante. Justo cuando estaba a punto de rendirme al dolor y a la verguenza, llegue al baño. En un abrecerrar de ojos me desvesti y me sente a sufrir una vez mas. "Se acabó", dije. Me vuelvo a casa. DNF (Did not finish) y listo. Esto es una pesadilla. Sin embargo, algo adentro mio se negó. "Tengo que terminar, una misera diarrea no me va a detener ahora...sos un Ironman...pasaste por momentos peores en la cima de L'Alp D'Huez o del Col de Glandon".

Decidi seguir.

La maraton eran dos vueltas de 10.5 km. Vuelta numero uno en 1 hora y 5 minutos. Vuelta numero dos, y todavia con las tripas hechas un nudo, con el dolor punzante en mi costado izquierdo, como si alguien me hubiera clavado una daga, continué con mi carrera.

No recuerdo mucho la segunda vuelta. El dolor desapareció de a poco, las piernas me volvieron desde el cielo y la voz interior comenzó a gritarme palabras de apoyo: "Vos podes, esto no es nada, una media maraton de mierda no puede con vos". Me senti mareado, me senti cansado, me senti debil, me senti volar. Corri como un niño, jadeando, con la lengua afuera. Saludé, agradecí a un voluntario que levantaba vasos de plastico, corri un poco mas.

Cuando escuché la musica, sabia que iba a terminar en menos de 6 horas (mi objetivo inicial). Apreté el paso, pasé a varios sufridos como yo, me senti morir. Fue entonces cuando, luego de una curva llena de barro, vi la llegada. Corri fuerte. Corri una vez mas, corri a los brazos de mi amada invisible.

Cuando cruzé la meta, mi reloj marcaba 5 horas 57 minutos 40 segundos. Lo habia logrado.

6 comments:

Ferran Vila said...

Enhorabuna Jorge otro reto para la saca. Por cierto, te veo agobiado con el clima "british". Por que no te apuntas a un tri del mediterraneo?. El año que vien se hace la primera edición de la Challeng Barceloa-Maresme, un IM en Octubre y un 1/2 IM en Mayo. Se nada en el Mediterraneo y se pedalea y se corre por su orilla. Sol, playa, arena, ideal para residentes mas allá del canal de la Mancha, je,je.
Un abrazo

Jorge Reynal said...

Ferran, como me tienta la idea del Mediterraneo. De hecho mi calendario de carreras para el ano entrante va a ser bien diferente ya que la compania para la que trabajo se muda a Praga (por cierto un clima con un poco mas de sol). Es una buena opcion para tener en cuenta.
Un abrazo y gracias por los comentarios.

German Alonso said...

He somatizado todos los síntomas que sufriste en la carrera a medida que iba leyendo. ¡Qué duro debió de ser!.
Se nota que tienes la cabeza firme porque en ese estado lo más fácil hubiese sido dejarlo.
Voy aprendiendo de ti cada día maestro,

Un abrazo, Germán.

Jorge Reynal said...

German, no seai essagerao hermano !!!!

Tengo la cabeza metida en completar lo que me pongan adelante...no hablemos de los tiempos..ese es otro cantar. De cualquier manera gracias por tus comentarios.

Leonardo said...

que grande eres.. ya no sigues escribiendo en el blog? que paso contigo?saludos.

Anonymous said...

for the reason that like a on-line shop with jerseys or gear, we are self-confident to stand around the peak of style steam, bringing one to write about large sensation during the game They do their finest to personal enthusiastic soccer fans most likely probably the most fascinating along with fantastic soccer games If you find yourself endeavoring to pay for footwear to get anyone is often difficult to acquire whereby NFL you'll haveBuy your NFL Jerseys from 1stjerseyshop The New York Jets are one other viable wild-card option (excluding the Broncos, Raiders, Titans and Texans, who could feasibly have a wild-card berth when they miss out on their division)
In other cases, the vocabulary you are unfamiliar with may not be crucial to comprehending the meaning, in which youll be able to grasp the context of the situation without knowing all the words This allows the customer send this media to some friend or perhaps a person in the household that could be thinking about the product Following the draft cools off you will also discover sales on discount NFL jerseys before training camp begins A coffee mug can tell others that you work with a little something about who you are This includes project designers, architectural assistants, and space planners at places like architecture firms, design firms, commercial retailers, and more
5 %if you do the wholesale business with us , you will enjoy a lower discount, allowing you to enjoy more preferential treatment The polyester mesh on this uniform mingled with the refined stitch work can makes it look like this really is much more than the usual replica jersey If you are a loyal football fan, of course,you should get a for yourself The three kinds of language partnerships for translation and interpretation are: 1) Freelance, 2) In-House, and 3) AgencyWhy this sort of a drastic move? Take a search in the Colts and what else do they have? Their defense is averageThe unemployment level for the year 1990 to This can be represented in a graph as follows:We can therefore construct a Phillips curve using the above information to find out whether an increase in inflation level will lead to an increase in employment; this is done by representing the graph as follows:The above diagram shows the levels of employment and inflation, however it does not represent the Phillips curve for the recent years, and this can be explained by the theory of natural unemployment by Milton Friedman

[url=http://www.officialtexansfanstore.com/owen-daniels-jersey-cheap]Womens Owen Daniels Jersey[/url]
[url=http://www.redskinsnflprostore.com/perry-riley-jersey-elite-c-6_39.html]Perry Riley Jersey[/url]
[url=http://www.officialtexansfanstore.com/arian-foster-jersey-cheap]Womens Arian Foster Jersey[/url]