Friday, August 10, 2007

Porque entreno?


Empezo una semana de recuperacion. Que alivio. Cada tres semanas de entrenamiento viene una de recuperacion. Cada una de las semanas crece en cantidad de horas, intensidad o kilometraje. Ejemplo: semana 1 - 100 km de bici, semana 2 -120 km y semana 3 - 140 km. Finalmente llega la tan ansiada semana 4 en donde bajo a 3/4 de la semana 1, en nuestro ejemplo 75 km.

Hoy me toco una corrida de recuperacion. Uf !!!! Que alivio !!!! Eso significa correr a 130-135 pulsaciones por minuto. En mi cuerpo eso significa a 9:15 min/milla (6:21 min / km). La mente empezo a hacer de las suyas ni bien me subi a la cinta de correr.

Porque corro? Soy solo un cuerpo? O soy una mente que habita un cuerpo? O peor aun, soy un eter que habita una mente que habita un cuerpo? O mas increible: Soy un espiritu que maneja un eter que maneja una mente que maneja un cuerpo? O soy un espiritu que maneja un subespiritu que maneja un eter, etcetera, etcetera, etcetera infinitas veces?

En esas disquicisones estaba cuando vi la luz: corro porque es mi momento conmigo, porque cuido de mi cuerpo. Algunos rezan, otros van a templo, iglesia, capilla o como quieran llamarle. Yo corro. Yo entreno. Es este mi momento. Este es mi lugar donde estoy en dialogo con mi unica posesion terrenal: el cuerpo. Es este el momento en que voy al templo de mis musculos, huesos, arterias y nervios y los riego con el agua del ejercicio. Este es un espacio de tiempo que la dedico pura y exclusivamente a MI y a nadie mas. Es mi psicoanalisis, es mi divan, mi consejero, mi monje tibetano. Durante mis entenamientos, soy solo PRESENTE. El pasado no existe, los kilometros se fueron, los latidos murieron en el cementerio del tiempo. El futuro tampoco: las millas que no pasaron bajo mis zapatillas no existen. Vivo el momento. Y en ese acto de SER me manifiesto como una instantanea Polaroid. Y asi cuido de este cuerpo.

Mi viejo murio de un ataque cardiaco un ano atras. Y con su muerte me dejo un mensaje muy claro: cuida de tu corazon. El nunca corrio mas que el colectivo (autobus) un par de veces. Y yo entendi su legado: "no hagas lo que yo hice, aprende de mi, hijo mio". Y asi lo hago viejo querido. Donde estes, gracias.

3 comments:

karli said...

Bien Jorge bien Jorge, k lindo!
Bonito ese recuerdo para tu viejo, sigue su consejo e irás bien. En relación a por qué corres, simple y llanamente por k el cuerpo nos lo pide, el cuerpo o la cabeza, es nuestra dieta para poder vivir, lo necesitamos, es lo mejor que se ha inventado en este mundo, el DEPORTE!!! si te paras a pensar mira k facil y k barato es ser feliz, te calzas unas bambas y a correr...y k bien va como terapia, por k almenos yo cuando hago deporte, desconecto de todo, me dedico al 100% a pensar unica y exclusivamente en deporte, despues cuando te acabas de duchar ya tienes tiempo de volver a la realidad de esta vida k solo la vivimos una vez. Bueno Jorge me voy a tumbar al sofà que hoy me pegue una palizilla considerablemente, saludos y animo en tus entrenos, mira siempre para adelante!!

German Alonso said...

Me ha gustado muchísimo lo que has escrito. Además me identifico totalmente con tu motivación para correr. A veces pienso por qué tardé tanto en darme cuenta de lo bien que me sienta. Es verdad que uno encuentra en el camino cierta paz espiritual, se trata de alguna manera de una especie de ritual místico hasta llegar al éxtasis.

Cuando sientes eso en una carrera o entrenamiento es genial. En cuanto a lo de tu padre, lo siento de veras, pero te dejó un buen legado, un corazón a prueba de todo. Cuando veo que te haces 100, 140 km me dejas de piedra. A mí me queda mucho todavía, pero algún año crearé un blog como el tuyo esperando correr mi primer Ironman.

Un abrazo campeón, Germán.

Jorge Reynal said...

Gracias e-amigos.
La verdad Karli que el deporte es lo mas grande que se ha inventado. Y lo mas increible es que durante el entrenamiento sufrimos como condenados. Sin embargo siempre volvemos al mismo "cadalso".
German, a mi me llevo llegar a este nivel 2 anos de duro entrenamiento. Fueron muchas las veces que con 10 grados bajo cero sali de la cama a las 5 AM y me fui al gimnasio. Eso debe hacer bien a algo (espero). Mi punto es: tene paciencia y todo llega.
Un abrazo para ambos,
Jorge.