Saturday, June 30, 2007

Rata de laboratorio

Nunca entendi a las ratas de laboratorio. Se pasan el dia encerradas en una pecera de vidrio y cada tanto se enfrascan a correr en circulos, casi poseidas. Olvidadas de la existencia de un corazon dan vueltas y vueltas en esas maquinitas de alambre.

Yo fui hoy una rata de laboratorio. Permitanme explicar.

Me levante temprano, listo para una salida en bici de no menos de 3 horas. Sono el despertador a eso de las 7. Me cepille los dientes, me vesti lento como siempre. No fue hasta entonces cuando me percate que afuera llovia torrencialmente. La temperatura habia bajado a unos 18 grados. Mientras tomaba el desayuno contemple la posibilidad de salir igual. "Lance Armstrong lo hizo mil veces", pense.

Pero mis suenos de grandeza se vinieron abajo enseguida cuando saque a mi perra Luna a hacer su primer pis matinal. Hacia frio, llovia y encima soplaban unas rafagas de viento que hamacaban los arboles enloquecidos.

Plan B. El sotano de casa. Tengo una tele, un DVD y unas 200 peliculas de todos los generos y temas. Justo enfrente de la "caja boba" tengo mi bici y mi trainer (un tripode que sostiene la bicicleta y me permite usarla dentro de casa).

Distancia planeada: 70 millas (unos 112 kilometros). Tiempo estimado: 4 horas y pico. La primera hora transcurrio sin problemas mientras me aburria con "El Francotirador" (The Deer Hunter con Bobby De Niro). Segunda hora. Distancia recorrida hasta aqui...solo 27 kilometros.

Las piernas comenzaron a pesar un poco. Pero lo mas dificil era el aburrimiento. El hartazgo. La calma chicha. Era estar encerrado en una prision de cemento, mientras me castigaba las piernas con el flagelo del entrenamiento.

Comienza la tercer hora. Distancia recorrida. Unos 56 kilometros. El opio continua. Las imagenes de la pelicula se suceden unas a otras. No les presto demasiada atencion. Es alli cuando decido ver algo mas....yanqui. Rambo III. Excelente eleccion. Me va a distraer del dolor y me va a entretener un poco mas.

Pero nada de eso sucede. Cuando llega la cuarta hora soy una piltrafa, un resto de ser humano, una rata de laboratorio que se entretiente poseida dando vueltas hasta el infinito. El sentido. Cual es el sentido de este castigo mental? No lo se. El corazon galopa a 150. Mis piernas son pedazos de carne desgarrados por el pico de un aguila invisible y mi cabeza....mi maldita mente repitiendo incansable "para, detenete".

Este es el verdadero entrenamiento del Ironman. No la adaptacion fisica. El cuerpo responde bien. Sino el estiramiento de la voluntad, el acostumbramiento a una situacion de dolor autoprovocado, la tolerancia ese sonido que viene de adentro y que dice y repite "no puedo".

Termine las 70 millas (112 km) en 4 horas y 20 minutos. Todavia me faltaban 2 millas corriendo. Afuera diluviaba. Me puse las zapatillas de correr y sali. Levante la vista y mire el cielo. Miles de gotas heladas me empaparon la cara. Un alivio inconmensurable me recorrio el cuerpo. Sonrei. Habia dejado mi prision de cemento. Habia dejado de ser una rata de laboratorio.

3 comments:

German Alonso said...

Es cierto que el sufrimiento es mayor cuando uno hace ese tipo de ejercicios encerrado en una habitación. A veces he corrido en cinta o he hecho un poco de estática y es horrible. El tiempo se te hecha encima y cargas con otro peso, el del aburrimiento.

El aire libre es un buen aliado del deporte.

Sigue así, máquina.

SlowPepe said...

Enhorabuena, Jorge. Sesiones como esta entrenan la mente. Yo sufrí algo parecido preparando mi primer maratón con una tormenta de tres pares de narices me tuve que meter entre pecho y espalda 32 km en una cinta para correr. Fue espantoso por aburrido, pero después de eso me sentí capaz de todo.

Hasta tuviste agallas de pegarte una buena transición a la carrera a pie.

Muchos ánimos para lo que sigue. Te leemos siempre que publicas.

Un abrazo.

Pepe

Anonymous said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).